ANIMACIÓN STOP MOTION.
INICIOS DE LA ANIMACIÓN.
Todo empezó a principio del siglo XX, con diseños simples pero necesarios para la experimentación del nuevo arte, principalmente en Estados Unidos y Francia. Entre los estudios que más llamaron la atención se encuentra Bray Studios en Nueva York, creando muchos cortos animados y sirviendo punto de lanzamiento para la carrera artística de muchos caricaturistas.
En 1906 en Estados Unidos fue presentado al público el cortometraje mudo “Fases cómicas de las caras divertidas” o “Humorous Phses of Funny Faces” (título en su idioma original) basado en la popular obra de Vodevil y dirigido por J. Stuart Blackton. Considerada por algunos como la primera pieza animada usando stop-motion y fotografía para crear los movimientos.
Posteriormente en Francia saldría a la luz “Fantasmagorie” dirigida y producida por Émile Cohl en 1908, considerada la primer animación hecha por dibujo a manos también considerada por otros personas como la primera caricatura animada.
Años después en 1914 aparecería “Gertie el Dinosaurio” corto animado creado por Winsor McCay, también considerada por algunos como el primero cortó animado, pero en este caso Gertie posee algo que destaco en comparación de los dos anteriormente mencionados; esto fue que Gertie fue el primer personaje animado con una personalidad y carácter. Posteriormente harían sus aparición “Felix el Gato” en 1919 y en 1928 realizo tu aparición Walt Disney con “Steamboat Willie”, volviéndose la primera caricatura con sonido impregnado en el film y su primer gran éxito tras su apertura en 1923, lo cual traería una serie de grandes éxitos.
TIPOS DE ANIMACIÓN.
SWF
STOP MOTION.
Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
TIPOS DE ANIMACIÓN.
SWF
Se trata de un formato reducido de animación en Flash. Hasta Mayo de 2008 se trataba de un formato propiedad de Adobe, pero después su especificación se hizo completamente pública. Permite crear imágenes de programación actionscript. En la actualidad, su uso se está desaconsejando en detrimento de HTML5. Tal es el caso que navegadores como Google Chrome ya no soportan flash.
GIF
Es de los formatos más conocidos para contener imágenes y animaciones, sobre todo en la web. Fue creado en 1987 por CompuServe para dotar de un formato de imagen en color que fuera más eficiente que el formato RLE que estaban utilizando. Lo consiguieron gracias al algoritmo de compresión patentado. Podemos ver un ejemplo en la Figura.
Es un formato de imagen con compresión sin pérdida, esto significa que al pasar a otros formatos de compresión sin pérdida la calidad de la imagen no se reduce. Cuenta con una paleta de 256 colores (8 bits), lo cual implica que las imágenes que requieran entre 2 a 256 colores no pierdan calidad, pero sí lo hacen las imágenes con más de 256 colores.
GIFV
GIFV es un nuevo formato creado por Imgur para sustituir el formato GIF. Consiste en emplear y comprimir videos en formato MP4, que se repiten infinitamente, para crear las animaciones.
¿La ventaja? la calidad de las animaciones es mucho mayor (no está limitada a 256 colores) mientras que el tamaño se mantiene reducido (por la compresión de MP4). En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo de una animación que en formato GIFV ocupa 3,4 MB mientras que en GIF ocupa 50 MB.
Actualmente no se trata de un estándar, pero gracias a la alta popularidad de Imgur no sería extraño que se acabase convirtiendo en uno.
SVG
SVG (Scalable Vector Graphics) es una especificación para describir gráficos vectoriales en 2 dimensiones basados en el formato XML. SVG almacena líneas, curvas, degradados, colores y el resto de la información necesaria para crear una imagen y es la aplicación la que se encarga de construirla. Esto nos da las dos características y ventajas principales de este formato: los gráficos vectoriales no pierden calidad al ser escalados y, al basarse en el formato XML, se puede comprimir fácilmente para que las transmisiones sean más rápidas (con gzip, pasando a ser imágenes SVGZ).
MNG
Es un formato de fichero, libre de derechos, para imágenes animadas. Es considerado como una extensión del formato de imagen PNG. Se crearon dos versiones de MNG de complejidad reducida: MNG-LC (baja complejidad) y MNG-VLC (complejidad muy baja).
Son muy pocos los navegadores que soportan este formato: Opera lo soporta parcialmente, Safari no lo soporta y Mozilla retiró el soporte de MNG a partir de la versión 1.5a
Dibujos Animados 2D
Muy utilizada en los dibujos antiguos, como los del ratón Mickey Mouse.
En sus inicios se realizaban a través del dibujado y pintado de cada fotograma (incluido el fondo de la animación) para luego ser filmados. En la década de 1910, se agilizó el proceso al aparecer la animación por celdas (inventada por Bray y Hurd) la cual consistía en usar láminas transparentes en las que se animaban los personajes sin tener que pintar el fondo en cada fotograma.
Actualmente apenas se utiliza debido a que se necesita mucho tiempo y personal. Hoy en día se utilizan diversos medios digitales.
Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
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