FUENTES DE INFORMACIÓN.
FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS.
1.- vacunas: el inventor de la vacuna fue Edward Jenner un médico inglés de mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX (nació el 17 de mayo de 1749 y falleció el 26 de enero de 1823).
Jenner se interesó por la inoculación en el año 1796 al percatarse de la resistencia de algunas ordeñadoras de vacas al virus de la viruela humana. Al parecer, estas profesionales, al estar en contacto directo con las vacas, solían infectarse del virus de la viruela vacuna, un tipo de viruela similar a la humana que parecía proporcionarles cierta inmunidad a contraer esta última, aún en pleno auge de esta devastadora enfermedad por Europa.
cada vez que nos vacunamos, no solo nos protegemos de manera individual sino que también contribuimos a disminuir la circulación de la enfermedad en otras comunidades que no hayan recibido la inmunización.
bibliografías:http://www.vacunas.org/icual-fue-la-primera-vacuna/
2.- documentales:
Wonders of the Universe (Maravillas del Universo)
Maravillas del Universo consiste en 4 episodios tremendamente profundos, que buscan explicar la propia esencia e historia del universo. En ellos compara el ciclo de la vida humana con la del universo, reflexiona sobre los elementos de los que se compone el universo y su relación con las estrellas, sobre cómo la gravedad moldea y ha moldeado nuestro universo y sobre el comportamiento de la luz. Un momento especialmente relevante y profundo para mí es la reflexión sobre la segunda ley de la termodinámica o entropía, el fin del universo y todo lo que conocemos.
bibliografias: http://compostimes.com/2015/06/documentales-ciencia/
3.- descubrimiento del papel:
Cai Lun: (chino tradicional: 蔡倫, chino simplificado: 蔡伦, pinyin: Cài Lún, Wade-Giles: Ts'ai Lun) eunuco y consejero imperial chino del Emperador He de Han, que vivió en la corte de la dinastía Han (entre 77 y 110 o, según otras fuentes, entre 50 y 1211). En China se le considera tradicionalmente como el inventor del papel, ya que bajo su administración se perfeccionó la técnica de fabricación del material utilizado para la escritura de documentos, que pasó a tener unas propiedades similares a las del papel actual, bastante diferente del papiro y el pergamino utilizados en épocas más antiguas. Aunque en China existían formas tempranas de papel desde el siglo II a. C.,2 él fue el responsable de la primera mejora significativa y normalización de la fabricación del papel, mediante la adición de nuevos materiales esenciales para su composición.3 De acuerdo con las crónicas históricas chinas, la invención del papel habría ocurrido en el año 105 d. C.
El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa,1 una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.
bibliografías: https://es.wikipedia.org/wiki/Cai_Lun
4.- artículo del bullying: Este artículo analiza el fenómeno escolar denominado bullying en cinco escuelas primarias de municipios del estado de Colima, México.
El bullying es una conducta violenta y recurrente que se da entre pares, pero no es la única en el contexto de la violencia escolar, pues no da cuenta de las muchas acciones, actitudes y hechos que diversos protagonistas emprenden en el espacio escolar. Es importante mencionar que no en todos los casos en donde se presenta la violencia escolar se registran necesariamente fenómenos de bullying. En este trabajo se puso especial cuidado al registrar el acoso sistemático sobre individuos en específico, pues las observaciones mostraron que, en efecto, a lo largo de las jornadas escolares se presentan muchas interacciones violentas y delictivas de manera esporádica, pero son protagonizadas por distintos sujetos, ya sea desde la posición de víctimas o victimarios.
FUENTES E INFORMACIÓN SECUNDARIAS:
1.- Enciclopedias: LA ENCICLOPEDIA DE LOS DINOSAURIOS.
Con más de 350 dinosaurios y animales prehistóricos, esta enciclopedia abarca desde el período Pérmico hasta el Cuaternario. Cada entrada explica la anatomía, tamaño, hábitat, dieta, patrones de cría y ciclo vital de cada dinosaurio. Además, cuenta con una ficha informativa sobre la localización de los fósiles, peso, longitud, altura y significado de su nombre. Con mapas de localización que muestran los lugares del descubrimiento. Incluye más de 450 ilustraciones y fotografías a color.
bibliografías: https://latam.casadellibro.com/libro-la-enciclopedia-de-los-dinosaurios/9788497943505/4487029
2.- periódicos: Descubren un intrigante cinturón de radiación en Saturno.
Antes de lanzarse en picado contra las nubes de Saturno en septiembre de 2017, la nave espacial Cassini, de la NASA, halló varias sorpresas en la región que media entre el planeta y sus anillos.
Dichas sorpresas incluyen un cinturón de radiación compuesto por partículas de alta energía. Hasta ahora se sabía que el gigante gaseoso contaba con varios cinturones de ese tipo más allá de sus majestuosos anillos. El descubierto ahora, sin embargo, se encuentra en la zona interior a los anillos y permanece aislado del resto, lo que proporciona un banco de pruebas para explorar algunos aspectos fundamentales de la física espacial.
Cassini también observó que desde los anillos caen varios compuestos, como metano, hacia la atmósfera de Saturno, así como granos de polvo. Todo ello sugiere que los anillos y el planeta interaccionan entre sí más de lo que se pensaba. «Ha habido muchas sorpresas», apunta Elias Roussos, planetólogo del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Gotinga y uno de los líderes del equipo que descubrió el cinturón de radiación.
bibliografías: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/descubren-un-intrigante-cinturn-de-radiacin-en-saturno-168203.- monografías: Las células.
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias yprotozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constituciónmolecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
Características generales de las células
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
bibliografías: https://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml4.- revistas: perfiles criminales y persuasión.
El presente trabajo tiene como objetivo proponer y diseñar las estrategias de persuasión más adecuadas, en función del tipo de personalidad que cada sujeto presente, para así conseguir en ellos el fin deseado.
Durante las investigaciones criminales hay escenarios en los que interesa conocer en muy poco tiempo cómo es la forma de ser (personalidad) de un sujeto determinado, con el objetivo de interactuar con él del modo más exitoso posible (González, 2015; So
Imaginemos un posible escenario como puede ser el atraco a un banco, en el que los delincuentes se encuentran encerrados junto a clientes y empleados, a los que utilizan como rehenes en un proceso de negociación. A la hora de intentar que estos den fin a su comportamiento y pongan en libertad a las personas retenidas, han de ser tenidas en cuenta las diferencias individuales de estas personas para que el proceso de negociación se lleve a cabo de manera efectiva.
Conocer las diferencias individuales de personalidad de estos sujetos es relevante ya que nos permite predecir su comportamiento, su forma de reaccionar ante un mensaje persuasivo, la forma de aproximación que los policías deben realizar e incluso puede ser decisivo para que estos rehenes conserven su vida.
bibliografía: http://www.psicologiacientifica.com/
5.- bibliotecas: La biblioteca escolar es el servicio facilitador de los establecimientos educativos en el que se reúnen, organizan y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición de hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de los distintos niveles. Según la UNESCO1 La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.
En suma, la biblioteca escolar desempeña un rol fundamental dentro de la escuela, como parte del proceso educativo, brindando a sus usuarios herramientas que no sólo los formarán como lectores, sino que posibilitarán un acceso igualitario a la cultura e influirán en su desarrollo personal y en su vinculación social.
bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_escolar
FUENTES DE INFORMACIÓN TERCIARIA:
Páginas electrónicas:
1 .- https://www.google.com/?hl=es_419
2.- https://espanol.answers.yahoo.com/
3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_de_informaci%C3%B3n
4.- http://www.psicologiacientifica.com/
5.- https://www.google.com/maps/@19.3264047,-99.6049788,9z
Comentarios
Publicar un comentario