PRODUCTOS DE LA INFORMÁTICA PARA SATISFACER NECESIDADES.
LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE.
La nube no es un lugar, sino un método de gestión de recursos de TI que reemplaza las máquinas locales y los centros de datos privados con infraestructura virtual. En este modelo, los usuarios acceden a los recursos virtuales de computación, red y almacenamiento que están disponibles en línea a través de un proveedor remoto. Estos recursos se pueden aprovisionar de manera instantánea, lo que es particularmente útil para las empresas que necesitan escalar verticalmente su infraestructura o reducirla rápidamente en respuesta a una demanda fluctuante.
COMO FUNCIONA:
Para comprender mejor cómo funciona la nube, resulta útil pensar en el sistema de la nube como dos partes separadas: el front end y el back end. Para que el sistema funcione, las dos partes deben estar conectadas entre sí a través de internet.
- En el front end tenemos el ordenador o red de ordenadores del usuario final y el programa que usa para acceder a la nube. En el caso de los servicios de correo electrónico, este programa será sencillamente un navegador de internet, como Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla. Sin embargo, en otros casos será necesario contar con una aplicación especialmente dedicada para obtener acceso.
- En el back end tenemos los ordenadores, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que conforman la nube. Normalmente, cada aplicación cuenta con su propio servidor. Un servidor central se encarga de controlar el tráfico para asegurarse de que todo funciona correctamente y de que las demandas de los clientes (ordenadores locales que acceden a la nube) quedan satisfechas. Este servidor sigue una serie de reglas llamadas protocolos y usa un software especial llamado middleware. El middleware permite que los ordenadores de la red se comuniquen entre ellos. Para asegurar que los datos siempre estarán accesibles, los sistemas de computación en nube tienen al menos el doble de los dispositivos necesarios para almacenarlos y realizan copias de los datos en diferentes lugares. Así, si uno de los ordenadores tiene un problema, siempre será posible acceder a la copia. Este sistema de copias de seguridad de los datos se llama redundancia.
PLATAFORMAS.
1.-NUBE PRIVADA.
Las nubes privadas son para los “padres helicóptero” de los administradores de nubes. A estos profesionales de las TI les gusta tener todo bajo control: perros, niños, llaves. ¿Le preocupa tener su información en una nube pública? ¿Se ve en la obligación de vigilarla constantemente? En lugar de colocar su localizador GPS en una nube pública guárdelo localmente en una nube privada. Estos entornos cerrados de nube privada quedan protegidos tras un firewall, lo que permite a los administradores de TI mantener el control.
2.- NUBE PÚBLICA.
Si las nubes privadas son como mascotas con collar, las nubes públicas son como animales salvajes pastando en libertad. Los propietarios de nubes públicas son administradores TI más relajados dispuestos a confiar sus datos a proveedores de servicios externos en la nube. Y quienes utilizan las nubes públicas recogen los beneficios de esa confianza: pago por uso, escalabilidad para poder adaptarse a los picos de carga de trabajo, y gestión y mantenimiento relativamente sencillos. Pero no se apresure a saltar a esta nube; la información más sensible y crítica para su empresa quizás no esté todavía preparada para andar en libertad por ahí.
3.-WINDOWS AZURE.
Después de un año extraño, con un corte de servicio y un confuso correo electrónico sobre un posible cambio de nombre, muchos pensaron que Microsoft o no era de fiar o había perdido la cabeza. Sin embargo, hace falta algo más que un año bisiesto y unos cuantos tropiezos de relaciones públicas para acabar con Windows Azure, la plataforma de computación en la nube pública que tantos y tan fantásticos éxitos ha cosechado. Especialmente ahora que se espera que crezca en importancia estratégica al integrarse en Windows Server 2012. Además, seamos serios, a todo el mundo le encanta un escándalo de vez en cuando: estas historias sólo hacen que el mercado sea más interesante. Si está usted dispuesto a darle una oportunidad a Windows Azure, infórmese de sus ventajas e inconvenientes, abróchese el cinturón y vea adónde le lleva Microsoft.
SOFTWARE DE SERVICIO EN COMPUTACIÓN EN LA NUBE.
SOFTWARE DE SERVICIO EN COMPUTACIÓN EN LA NUBE.
El software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico, los calendarios y las herramientas ofimáticas (como Microsoft Office 365).
SaaS ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso. Usted alquila el uso de una aplicación para su organización y los usuarios se conectan a ella a través de Internet, normalmente con un explorador web. Toda la infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos. SaaS permite que una organización se ponga en marcha y pueda ejecutar aplicaciones con un costo inicial mínimo.
INFRAESTRUCTURA.
La infraestructura de nube no es diferente de la típica infraestructura de centro de datos, excepto porque está virtualizada y se ofrece como servicio para ser consumido a través de Internet. Los servidores, el almacenamiento, los recursos informáticos y la seguridad son componentes clave de la infraestructura de nube.
La IaaS (infraestructura como servicio) conforma los cimientos de la computación basada en la nube, lo que permite a los usuarios crear plataformas de TI virtualizadas que se pueden escalar fácilmente. En este modelo, el hardware hospedado por terceros se pone a disposición de los usuarios para un aprovisionamiento rápido en un entorno virtualizado. Los usuarios acceden a estos recursos a través de una consola de gestión basada en navegador o mediante una API. Los servicios IaaS escalan de manera automática para cumplir las demandas, y los usuarios pagan solo por los recursos que utilizan.
La PaaS (plataforma como servicio) es un entorno de desarrollo completo que está hospedado en la nube e incluye herramientas, lenguaje de programación, bases de datos, redes, servidores, almacenamiento, sistema operativo, servidor web y mucho más. El proveedor de PaaS hospeda y mantiene el sistema y, a menudo, construye una solución adaptada a las necesidades individuales del cliente. Muchos proveedores ofrecen modelos de precio de pago por uso y otros tipos de modelos en línea.
USUARIO.
Durante mucho tiempo me he empeñado en diseccionar, para entender yo mismo y para explicarlo después, lo que hay detrás del cloud computing. Sobretodo en la parte saas (que en mi opinión la relación usuarios-que-lo-conocen/usuarios-potenciales es mucho menor que en cualquiera de las dos partes – iaas y paas) he dejado un buen cacho de tiempo intentando explicar el concepto multitenancy y su importancia para el usuario final, las diferencias con el ASP, la gracia del saas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario