TÉCNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN.
ENCUESTA:
Una técnica descriptiva que permite detectar ideas,
necesidades, gustos, preferencias y hábitos de uso, entre otros. Pueden realizarse
mediante una entrevista escrita o un cuestionario. Permite obtener datos muy
precisos, dependiendo de su diseño y la aplicación.
Una desventaja es que las personas pueden proporcionar
respuestas falsas o sin fundamento. Se emplea cuando no es posible crear un
experimento; por medio de esta técnica se pueden cuestionar a las personas que
participaron.
Entrevista:
En una interrogación verbal a los usuarios potenciales. Brinda
la posibilidad de profundizar en el tema de nuestro interés. El costo por
persona entrevistada es relativamente alto. Su éxito depende de la habilidad de
los entrevistadores. Por lo que es necesario invertir en el desarrollo de sus
habilidades.
LA OBSERVACIÓN:
Consiste en visitar al usuario en su medio o área de
trabajo con el propósito de recabar la información que se requiere mediante la
observación de fenómenos, detalles, técnicos, hechos, acciones, situaciones,
comportamiento, etcétera. Permite obtener información objetiva que los usuarios
no estuvieran en posibilidad de proporcionar si se les preguntara de forma
directa.
LA PRUEBA DE MERCADO:
Se ofrece el producto directamente en el mercado al que
va dirigido, con la finalidad de conocer la respuesta de los usuarios
potenciales. Casi siempre se realiza antes del lanzamiento de un producto. Permite
obtener información precisa sobre las reacciones o el comportamiento de las
personas ante un determinado producto. Es importante que el tamaño de la
muestra sobre la que se hace la prueba sea adecuado.
EL SONDEO:
Consiste en hacer preguntas orales sencillas y objetivas
que permitan obtener respuestas inmediatas y objetivas de las personas de las
cuales se desea obtener la información. Esta técnica es fácil de aplicar y de
bajo costo, además se obtiene información de forma rápida.
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